martes, 5 de octubre de 2010

(Estrategias en clave de paréntesis) como son los llamados factores de (in)satisfacción de nuestros usuarios como herramienta básica para competir m

(Estrategias en clave de paréntesis) como son los llamados factores de (in)satisfacción de nuestros usuarios como herramienta básica para competir más y mejor
Por Vicente Saucedo
Octubre del 2010


Cuando una persona utiliza la cabeza, es un pensador.
Cuando una persona utiliza las manos, es un escultor.
Cuando una persona utiliza las piernas, es un atleta.
Cuando una persona utiliza la boca, es un orador.
Pero cuando una persona utiliza la cabeza, las manos, las piernas y la boca: es un vendedor….



¡¡ Qué profesión más ilusionante ¡ Claro que no nos engañemos, ahí fuera el mercado está difícil y cuesta competir dando resultados.
¿Pero hablamos de vender o de (V) ender ? , vamos a conjugar “ender”, como (at) ender y (compr) ender, si el (at) ender y el (compr)ender, nos lleva necesariamente a capturar la voz del cliente (in)terno y (ex)terno; ya que así podremos (v)ender más y mejor, sobre todo en una situación y entorno actual donde la incertidumbre vuelve a presidir el horizonte empresarial… ¡O es que hemos olvidado ya en las organizaciones empresariales la máxima del negocio que vender es satisfacer necesidades!
Así nuestras organizaciones empresariales en mor de una mejora en la búsqueda de resultados concretos requerirán un auténtico esfuerzo de propósito de enmienda para estos tiempos de escasez e incertidumbre. Y que demasiadas veces se queda en eso, en propósitos o lo que es peor en toneladas de papel y “powers-point” de inacabables y costosas reuniones ya que como siempre se dice desde el sentido común, el papel aguanta todo.
(At)ender, (ent)ender y (compr)ender, para (v)ender (ent)diendo a nuestros usuarios actuales, los antiguos o dormidos y por supuestos los potenciales o nuevos y que hoy debe ser una auténtica prioridad para cualquier organización empresarial. Donde respuestas a ¿Por qué (no)nos compra, sus (in)satisfaciones y sobre todo porque (no)elige a otros y que le hace ser (in)fiel a nuestros servicios.
Pero ojo, como decía antes, no vayamos a acabar inundados por los datos ya que en la mayoría de los casos, meras razones apoyadas en el sentido común son tapadas por innumerables métricas y Kpi´s modelizados y enlatados por prestigiosas consultoras.
Por supuesto, (ent)enderlos tampoco debería ser un mero plan o proyecto con inicio y final, no vayamos a tropezar desde el buen PDCA Plan do check action siendo un proceso continuo toda acción de mejora y no detenerse ante la reacción simpática de nuestra organización que pensará please don´t change anything…Siempre será preferible armar con el arsenal comunicativo de suficientes skill pills o píldoras en nuestro botiquín accesible para TODA la organización humana y no sólo para el personal de contacto, siempre considerados nuestros vendedores.
Que estas píldoras bien suministradas sean la palanca de mejora CONTINUA y que estando integrados en todo el cuerpo que constituyen todas las operaciones y procesos internos donde en innumerables casos se producen las causas que no los síntomas de una inmediata (in)satisfacción de la entrega de nuestros servicios.
Y porque no, al capturas esta voz, al (at)enderlos, tendrá efectos adicionales de que nos crea más en nuestros mensajes al (compr)enderlos, que nos vea con intenciones sinceras de mejorar y que al participar en este procesos se sienta mas compromentido y nos (compr)e, porque lo explícito es el proceso de (at)ender y lo implícito es activarle ya que el usuario es hoy para nada pasivo.
Busquemos los criterios de (in)fidelidad y generemos una sensación en ellos de capacidad diferencial frente a aquellas empresas que desprecien esta arma y este arsenal de píldoras en nuestra organización, los paréntesis (at)ender, (ent)ender, (compr)ender que nos dará (in)fidelidad y (v)ender.
Y si empezaba con un poema al vendedor haremos de Quijote para concluir y comenzar a la vez una forma básica de hacer bien las cosas: “Hoy es el día más hermoso de nuestra vida Querido Sancho…Siempre que consideremos los obstáculos, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo el mied; la cosa más fácil equivocarnos; la más destructiva, el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos, la soberbia y el rencor.
En definitiva, ser mejores sin ser perfectos y sobre todo la disposición para hacer el bien.


Vicente Saucedo

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