Me hacía unas preguntas ayer , para la revista profesionales liberales y cuestionando la búsqueda de nuevos nichos de mercado...
Cómo detectar nichos de mercado:
1. ¿Qué aspectos son determinantes para poder descubrir nichos de mercado aún por explotar?
En la era industrial, la estrategia se basa en productos, por ello para definir los aspectos determinantes, considero que hay que situarse en la evolución de antes que era pensar en fabricar y vender, sobre actualmente diseñar y fabricar para mercados seleccionados, así el proceso de generación de valor comienza antes de que exista un producto servicio y debemos cambiar nuestra mentalidad de 4 Ps por 4 Vs , es decir de mezclar product, price, place, promotion por valued customer, valued proposition, valued network y valued financial , ya que no todas las ideas tienen el potencial de convertirse en rentables ( 4ª V , valued financial). Con ello cerramos la fórmula de identifica, desarrolla, comunica… y vende, de forma rentable, es decir, de un mix de mercadotecnia instrumental (4 Ps) a las 4 Vs estratégicas para descubrir nichos de mercado donde crear un crecimiento sostenible.
2. ¿Qué tipo de estudios conviene realizar para detectar estos nichos de mercado?
Mi idea es que el valor se “crea” mediante procesos internos, por ello necesitamos una reingeniería en los procesos que generen valor al usuario y ser tan humildes para admitir que alguien puede hacer algo mejor que uno y tan ambiciosos para intentar alcanzarlo y superarlo. Con estudios no de la industria propia y revelar la mejor de las mejores prácticas que genera beneficios para la organización con el denominado Benchmarking, mediante predicciones basadas en información recolectada de éxitos empresariales, para conocer las mejores prácticas industriales y lograr una posición competitiva. Luego la selección de los “socios informativos” de benchmarking, se hará con identificación de las posibles empresas con las que comparar nuestros procesos o productos mediante fuentes de información internas: revistas, publicaciones, expertos y fuentes de información externas: asociaciones profesionales, publicidad, boletines de información empresarial y observatorios de la industria. Todo ello, siguiendo procedimientos específicos: información de clientes, encuestas telefónicas o visitas
3. ¿Cuáles son las claves para que un producto o servicio triunfe en el mercado?
Son claves la triada de proveedores o intermediarios, junto a usuarios y los propios competidores. Así en el contacto con los participantes potenciales para identificar tips de éxito debemos considerar tanto las fuentes internas: servicios de marketing, compras, calidad, servicio al cliente o de recursos humanos, como las fuentes externas: relaciones personales o profesionales, cámaras de comercio o entidades regionales intermedias. Siempre atentos a las tipologías y segmentaciones que se hacen, ya que hoy podemos afirmar, que triunfan las empresas conocidas por los consumidores y que mañana sobrevivirán las que conozcan mejor a sus consumidores…
4. Con tanta oferta y concepto de negocio como existe, ¿cree que ya está todo inventado o todavía hay nichos de mercado por cubrir?
Como diría Igor Ansoff y su matriz para búsqueda, tanto nuevos mercados para nuestros productos existentes, como nuevos productos en nuestros mercados actuales para blindar relaciones y la diversificación deben ser considerados, ya que según la termodinámica todo tiende a la entropía: o sea, con el tiempo, la energía se distribuye tan parejamente dentro de un sistema, que ya no hay más "diferencias que marquen la diferencia". Lo mismo sucede con las empresas. Es paradójico, pero cuando una organización más perfectamente funciona... más cerca está de su ruina! Lo que comenzó con gran energía y creatividad para logar las metas, terminó haciéndose aburrido. Su energía no se fue a ninguna parte, sino que está uniformemente distribuida en la estructura organizacional. La máquina está "bien engrasada", pero es aburrido. Los niveles de eficiencia son muy altos. Nada se desperdicia y todo está en orden. La compensación es la adecuada, hay programas de entrenamiento disponibles, las recompensas funcionan, pero... ¿Pero? ¿Cómo podemos quejarnos de la perfección?
5. ¿En qué sectores considera que hay más oportunidades para sacar algo novedoso al mercado?
¿Por qué fijarnos en sectores y no en mercados o grupos de usuarios? Considero no sectores sino mercados, demanda, oferta y siempre la viabilidad tanto comercial, como económica, lo mejor es estar atento a los observatorios del mercado de trabajo, a los análisis de valores culturales y estilos de vida, a estudios de nuevas necesidades, a indicadores económicos (esto si responde a SECTORES), igualmente a la prospección del tejido empresarial en el área geográfica considerada, a los análisis del entorno geográfico, por lo tanto y a la identificación de los instrumentos de intervención de las administraciones en un mismo territorio.
Sin olvidar nuestras capacidades empresa o como profesionales, en los aspectos de capacidades técnicas, financieras y de gestión. Sin olvidar la capacidad creativa, ya que en el trabajo, el sentido de la diversión es muchas veces malinterpretado. No venimos a divertirnos, pero cuando la diversión desaparece... la creatividad se va con ella. Así frases como "hace 10 años que no me divierto; la adrenalina de los primeros años desapareció y ya no tengo ninguna sensación de aventura"... son tan peligrosas en una empresa, como en un matrimonio o pareja.
Claro que hablemos de sectores-mercados: donde considero que hay más oportunidades: el grey marketing, el 11% de los 6900 millones de habitantes del Planeta tienen más de 60 años, en el 2050 tienden a ser el 22% ¿no merece la pena echar una pensada a este sector? ¿Y el deporte? Que ya es el 2% del P.I.B. nacional y 2,5% del comercio mundial, si tomamos una referencia la provincia de Castellón no llega a ese 2% y el sector tan importante en nuestro País, el azulejero el 0,75%. Sí, el deporte da trabajo a más de 120 mil profesionales y crece más del 10% con “la que está cayendo” y genera inversiones de 43 billones de dólares…Y así la cosmética, sector de frutos secos y tantos, pero siempre muy atentos al consumidor hacia el que antes se dirigía la mercadotecnia y que hoy dirige la mercadotecnia.
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