BUENOS NEGOCIOS, BUENAS DECISIONES
La fórmula que propongo sería:
Fórmula de Buenos negocios = Buenas decisiones + Recursos y Capacidades.
Estaba hace unos días asistiendo a una reunión de un equipo de gestores de cuentas clave y desde un espíritu de análisis, de seguimiento y de fijar toma de decisiones en la actividad diaria, me vino a la cabeza mis lecturas de lo que denomino “la triple A”, es decir la trilogía de personajes, para mí, claves en la historia Aníbal, Alejandro Magno y Atila… Y que uno ha encontrado en diversos historiadores y narradores, desde la historia a la literatura creada con ellos. En ellos leía “…detrás de cada escudo había un soldado, y cada soldado era un individuo con sus propios temores y esperanzas, con sus ambiciones y manías, con sus grandezas y mezquindades, y ¡lo peor, con ideas propias sobre táctica y estrategia que no solían estar necesariamente de acuerdo con las del general!”. De ahí, que me hizo pensar, que aunque bien tratado el análisis y las recomendaciones en esta reunión del equipo de gestores citada, me recordó que “…este general, para manejarlos, debe aprender el arte del halago y la amenaza y manejar a la vez látigo y guante de seda”.
Pero no quisiera, que pudiera transmitir nada LITERAL, sino lo que la metáfora HISTÓRICA nos tiene que hacer pensar: el objetivo no deja de ser una reunión MOTIVADORA, donde el objetivo es que estos Gestores sientan la capacidad de ser ellos mismos, de sentirse llenos de fuerza y de canalizar toda su energía positiva en una misma dirección alineándose con el fin del negocio.
Y si buenos negocios son buenas decisiones junto al uso de recursos y de las capacidades o habilidades del equipo, un recurso sobre el que tomar decisiones es el tiempo. Por ello, no más del veinte al treinta por ciento emplear en el control como trabajo directivo. Que las reuniones tengan fijadas cuatro horas grupales una vez al mes y que cada semana como límite de una hora se usen para la reunión del control inmediato.
Si este recurso escaso que es el tiempo, no siempre tiene un buen tratamiento en las reuniones, ya que solo una medida de la calidad de las mismas será el número de toma de decisiones tomadas durante la misma. Y que permitan diseñar justo en el momento, en el que las desviaciones aparecen, la nueva acción que les permita avanzar.
Ya que el control, como labor clave de todo directivo, no debe ser el objetivo de medir desviaciones sino de toma de decisiones, con medidas correctivas en el momento oportuno. No se trata de llorar en el muro de las lamentaciones sino de generar un ambiente positivo y de motivar hacia el logro.
Así como decálogo de lo que NO se debe de hacer, sugiero:
1. No dar caña
2. No comunicar
3. No resaltar el individualismo
4. No tomar el lado kleenex , usar y tirar
5. No autoritario
6. No criticar
7. No fomentar el miedo
8. No sal tu solo en la foto
9. No hacerte insustituible
10. No estar omnipresente
Cada problema lleva en sí mismo la semilla de la solución. Sic. S.Arnold
Vicente Saucedo
3 de marzo de 2010
http://vicentesaucedo.blogspot.com/
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